El proyecto de ley oficialista que apunta a sancionar con severas multas en dinero -y hasta con días de arresto, en casos de reincidencia- a los "bromistas" que utilicen en falso los servicios telefónicos del Estado para emergencias, como el 107 y el 911, llegaría al recinto de la Legislatura el jueves de la semana que viene, cuando -en principio- sesionaría el parlamento.
El autor de la iniciativa, el ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer, hijo del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, propuso agregar un artículo al Código de Contravenciones Policiales (CCP) para imponer ese sistema de penalización. Este plan recibió críticas de la ONG Andhes, ya que en 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) advirtió, en el caso "Núñez", que el proceso vigente para la sanción de faltas sociales no está "en condiciones de satisfacer el estándar constitucional mínimo". La organización de letrados había acompañado la causa desde su origen, en 2004, hasta el dictado de inconstitucionalidad. "Resulta bochornoso, contradictorio y preocupante que en nuestra provincia se actúe sistemáticamente de manera para impedir el avance de reformas verdaderamente importantes", advirtió Lucía Doz Costa, coordinadora de Seguridad y Justicia de Andhes. En ese sentido, la ONG reclama que es necesaria una modificación íntegra del CCP (Ley Nº 5.140) para garantizar los derechos de los ciudadanos.
El legislador Gassenbauer, al leer aquellas declaraciones en la edición de ayer de LA GACETA, salió a aclarar que él también participó en la elaboración de un proyecto de ley para reformar el actual Código de Contravenciones Policiales, creado durante la última dictadura militar. "Soy consciente de que debemos hacerlo. Una deuda que tiene la Legislatura es la modificación de la ley contravencional, y en la iniciativa en que trabajé hay muchísimas cosas en las que estamos de acuerdo con Andhes. De hecho, sería importante que nos juntemos todas las partes necesarias -legisladores de la comisión de Seguridad, autores de proyectos, y el Ministerio de Seguridad, entre otros- para elaborar un texto definitivo y consensuado", remarcó el parlamentario.
Más allá de todo esto, sostuvo que su plan de modificar el CCP para añadir sanciones a los "bromistas" telefónicos "solucionará un problema presente para el 107 e inminente para el 911". "Ocho de cada 10 llamados a los servicios de emergencias son falsos. Y no se puede hacer nada. Hay que brindar una solución: hubo casos de gente que sufrió demoras de ambulancias, que al final estaban afectadas a pedidos de auxilio 'en broma'", dijo.
Luego, invitó a Andhes a que, si tiene una propuesta para solucionar este problema de manera urgente y sin necesidad de tocar el CCP, está dispuesto a escucharla. "El presidente de la comisión de Seguridad (Gerónimo Vargas Aignasse), por ejemplo, acompañó el dictamen de este proyecto. Está claro que también tomó conciencia de la necesidad de resolver este problema", resaltó Gassenbauer.